lunes, 21 de noviembre de 2011

PASTEL DE MANITAS DE CERDO SOBRE BASE DE PATATA Y COPETE DE FARINATO

Con esta receta quiero participar en el concurso de mi 2º Concurso Miblogdepintxos.
Para mi esta receta es especial,desde pequeña en la cocina de mi madre siempre olía rico,y las manitas de cerdo nos encantaban yo la he modificado un poco sobre todo en la presentación.
También con este pincho he querido rendir un homenaje a mi pueblo,Ciudad Rodrigo,que es famoso entre otras cosas por su farinato,es un embutido parecido al chorizo pero sin carne,lleva manteca de cerdo,cominos,pimentón,... Y es muy típico comerlo con huevos fritos,en revuelto,... a mi personalmente me encanta,pero es fuerte y no apto para dietas,pero de vez en cuando hay que darse un capricho.

INGREDIENTES: ( para dos pinchos);

- 2 manitas de cerdo.
- laurel.
- sal
- farinato.
- aceite de oliva virgen extra.
- cominos.
- pimentón.
- harina.
- 1 diente de ajo.
- 2 gramos de agar agar
- patata
- nata
- mantequilla
- agua.

PREPARACION:

Lo primero es lavar bien las manitas,yo las meto en agua caliente y con un cuchillo los raspo bien.
Luego los cuezo en la olla exprés con laurel y sal unos 45 minutos,me gusta que estén blanditos, y se dejan enfriar.
Una vez fríos los deshuesos y los partimos en trocitos no muy grandes y reservamos.
En una cazuela echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cuando este caliente echamos la mezcla de un ajo y unos cominos previamente machacados en el mortero y lo rehogamos.a continuación echamos a la cazuela una cucharadita de pimentón y otra de harina y removemos y echamos un vaso de agua ,que previamente hemos calentado y disuelto en ella el agar agar .Echamos sal y dejamos que cueza 5 minutos e introducimos las manitas y dejamos que cueza todo junto otro 5 minutos .
Mientras cocemos una patata partida en trozos en agua y sal,luego la pasamos por un pasapure e incorporamos un trocito de mantequilla y cuando este disuelta incorporamos un chorrito de nata liquida para cocinar y reservamos.
Freímos un trocito de farinato sin nada de aceite hasta que se deshaga y reservamos.

MONTAJE:

Primero introducimos en un aro redondo las manitas con su salsa y dejamos que enfrie y se solidifique gracias a su propia gelatina y al agar agar.
Ya en el plato de presentación introducimos en otro aro del mismo tamaño el puré de patata,encima colocamos el pastel de manitas y encima de el una nuez de patata y sobre ella el farinato.
Espero que os guste y sobre todo que probéis el farinato.


Patrocinadores en orden alfabético:
Baixas
Boffard
Cookiteca
Euro Caviar
I Love Aceite (aceite de oliva virgen extra)
Gadgets Cuina
Revista Food Alimentación
Jamón Jamón
Llopart
Panes Creativos
Conservas Serrats
Tradissimo


3 comentarios:

  1. Hola Isabel
    qué pinta tiene tu pastel de manitas!! en el blog ya había una receta con manitas y nos encanta tener otra. Lo único que vemos revisando todos los datos es que te faltaría poner los links tanto a nuestro blog como a todos los patrocinadores. Mira en cualquier otro blog que participa como lo ha hecho. En cuanto lo tengas lo publicamos vale?
    un saludo, gracias por participar y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Isabel, me alegra haber descubierto tu blog,esto tiene una pinta deliciosa, ya tienes una seguidora más.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rosa me alegro que te guste,yo tambien soy seguidora tuya.
    un beso

    ResponderEliminar